R. Madrid, Barcelona, Chelsea y B. Múnich, entre otros, tendrán importantes nombres en el banquillo.
A pesar de que los protagonistas principales son los jugadores, la temporada 2013-2014 del fútbol europeo se postula como una gran competencia desde el banquillo de entrenadores. 10 grandes clubes del viejo continente estrenarán entrenador. Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea, entre otros, son los principales equipos que tienen nuevo mando.
¿Los nombres? Entrenadores de la talla de Carlo Ancelotti, José Mourinho y Pep Guardiola comienzan un nuevo ciclo en sus cargos en equipos que son llamados a dar espectáculo en las grandes Ligas del fútbol europeo así como en las competencias a nivel continental.
Por eso, la temporada del fútbol europeo, que comenzará en la tercera semana de agosto, se presume como una gran batalla desde el banquillo donde simultáneamente y después de mucho tiempo, varios clubes campeones de la Champions League estrenarán entrenador.
Los 10 nuevos entrenadores de los grandes clubes europeos
Carlo Ancelotti (Real Madrid): Tras la salida del portugués José Mourinho del cargo de entrenador del Real Madrid, el presidente del club, Florentino Pérez, fijo como meta fichar al italiano Carlo Ancelotti para reemplazar a ‘Mou’. Después de intensas negociaciones entre Real Madrid y el París Saint-Germain, negociaciones que terminaron en un pago de 4,5 millones de euros de indemnización del club español al francés, Carlo Ancelotti firmó un contrato de tres años con el club de Chamartín, con la misión de lograr, entre otros, el décimo título de la Liga de Campeones.
Ancelotti ha ganado, entre otros, dos títulos de la Liga de Campeones, dos Supercopas de Europa y el Mundial de Clubes con AC Milán, la Liga de Francia (PSG), la Liga Premier (Chelsea), entre otros torneos.En total son 13 títulos los que ha logrado Ancelotti como DT.
Gerardo ‘Tata’ Martino (FC Barcelona): No fue muy grata la situación que llevó a que el argentino Gerardo Martino terminara siendo el entrenador del Barcelona. Luego de unos exámenes de rutina que evidenciaron la necesidad de seguir un tratamiento para el cáncer, Tito Vilanova debió renunciar al cargo de entrenador del club catalán porque tal tratamiento “no es compatible con el cargo de entrenador”, dijo de manera oficial el presidente del club Sandro Rosell. Así, se abrió una puerta para Martino, quien había renunciado a Newell´s Old Boys luego de caer eliminado en la semifinal de la Copa Libertadores.
Martino es tal vez el 'novato' entre el grupo de entrenadores que debutarán en las Ligas europeas a finales de marzo, pero su trayectoria y, aunque lo nieguen ambas partes, la presunta recomendación de Lionel Messi, lo llevaron a ocupar el cargo de entrenador de uno de los equipos más ganadores del mundo en los últimos años.
José Mourinho (Chelsea): Luego de tres años, con discretos resultados en el cargo de entrenador de Real Madrid, el portugués José Mourinho rescindió su contrato con el club español y regresó a la que prácticamente es su casa: Chelsea. El portugués, de 50 años, vivirá una segunda experiencia en la Liga Premier de Inglaterra, donde entrenó por primera vez a los "Blues" del 2004 al 2007, llevándolos a ganar dos títulos de Liga. Antes de regresar a Londres y de dirigir al Real Madrid, fue entrenador de Inter de Milán, club con el que consiguió la Supercopa de Italia (2008), dos Ligas italianas, la Copa de Italia y una Liga de Campeones. En Chelsea, donde no pudo lograr ganar la Champions a pesar de las grandes sumas de dinero que el dueño del club, el magnate ruso Roman Abramóvich invirtió, vuelve a tener el mismo objetivo. El portugués firmó por cuatro años.
Manuel Pellegrini: (Manchester City): El entrenador chileno Manuel Pellegrini fue contratado por Manchester City para reemplazar al italiano Roberto Mancini. Pellegrini, exentrenador de River Plate, de Argentina, llegó al club inglés tras su paso por los clubes españoles Real Madrid y Málaga. En este último tuvo una gran actuación pues su equipo llegó hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones 2012/2013. Ahora, en el City, Pellegrini tendrá la misión de lograr el título de la Liga Premier y de mejorar la actuación del club en la Champions.
David Moyes (Manchester United): Fue uno de los fichajes más sonados en el primer semestre del año. El escocés David Moyes reemplazó en el cargo al mítico Alex Ferguson en el cargo de entrenador de Manchester United. Ferguson renunció tras 26 años dirigiendo al club y fue uno de los principales actores para completar la contratación de Moyes, quien fue entrenador del Everton inglés durante los últimos 11 años.
Moyes, que firmó un contrato de seis años con los ‘Diablos Rojos’, comenzó con polémica su labor como entrenador del United. La posible salida de uno de los íconos del equipo, el delantero Wayne Ronney, quien tras su paso por Everton tuvo enfrentamientos con Moyes, creció al grado que el jugador habría pedido salir del equipo. Sin embargo, Moyes ha ratificado en varias ocasiones que “Rooney no está en venta”.
La misión de Moyes no será fácil. Deberá retener el título de la Liga Premier, regresar al club a los puestos de élite en la Champions League, y ganar la Carling Cup y la FA Cup.
Josep Guardiola (Bayern Múnich): El 16 de enero del 2013, en pleno curso de la temporada anterior, Bayern Múnich anunció que el español Josep Guardiola iba a reemplazar en el cargo de entrenador del equipo al alemán Jupp Heynckes. Luego de un año sabático, en el que vivió en Nueva York (EE. UU.), Guardiola decidió volver a entrenar y será al actual ‘Rey’ de Europa.
Ganador del triplete (Liga, Copa de Alemania y Champions) en la temporada 2012/2013, Bayern Múnich recibe a un entrenador exitoso. Su paso en el cargo en el FC Barcelona, tras cuatro expléndidas temporadas en las que el club catalán logró 14 títulos en total, llevó a Guardiola a ser catalogado uno de los mejores entrenadores del mundo.
A pesar de que en varias oportunidades comentó que no piensa en ganar títulos en mayo del 2014 con el Bayern, sin duda alguna el objetivo de Guardiola será mantener la hegemonía del club en Alemania y Europa.
Walter Mazzarri (Inter de Milán): Luego de que José Mourinho dejará el Inter de Milám para tomar el cargo de entrenador de Real Madrid, el Inter no fue lo mismo. El portugués dejó al equipo italiano en la cima del fútbol mundial luego de lograr el triplete. Pero tras su salida en el 2010, Inter no volvió a figurar y con el paso del tiempo paso de ser imbatible a un equipo de media tabla.
Cinco entrenadores sucedieron el mandato de Mourinho: Rafa Benítez, por malos resultados fue destituido del cargo a pesar de lograr el título del Mundial de Clubes en el 2010. Leonardo, tras Benítez, ganó la Copa de Italia y terminó de segundo en la Liga. Tras ello, se fue al PSG. Gian Piero Gasperini, Claudio Ranieri y el joven Andrea Stramaccioni también asumieron la responsabilidad sin lograr el objetivo.
Por eso Massimo Moratti, presidente y dueño del equipo, volvió a tomar la decisión de cambiar al entrenador. Walter Mazzarri sería el elegido. El ahora extécnico de Nápoles, equipo al que llevó a figurar en la Liga y las competiciones europeas y con el que conquistó de la Copa de Italia el pasado año y terminó de segundo en la Liga italiana, tiene como gran misión devolver al equipo su 'status' de grande, ganar la Liga y clasificar a la Champions League de la próxima temporada.
Rafa Benítez (Nápoles): Llega al club italiano luego de entrenar por un cortísimo periodo a Chelsea, de Inglaterra. El español, de reconocida carrera por sus logros con equipos como Valencia (ESP) y Liverpool (ING), no tuvo una buena actuación en Inter de Milán y fue destituido de su cargo por malos resultados. Luego de un periodo de dos años sin equipo, el 21 de noviembre del 2012 fue nombrado entrenador de Chelsea, pero recibió incontables críticas de la hinchada ‘Blue’ pues realizó algunas declaraciones contra el club cuando entrenaba a Liverpool.
En Chelsea logró ganar la Europa League, al vencer a Benfica y fue reemplazado en el conjunto londinense por José Mourinho.
Fue el elegido por el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, como nuevo entrenador del equipo, e inmediatamente ‘españolizó’ el club al concretar los fichajes del portero Pepe Reina (Liverpool) y los jugadores de Real Madrid José Callejón y Raúl Albiol.
Entre los logros de Rafa Benítez como entrenador están dos Ligas de España y una Liga de Europa con Valencia, una FA Cup, una Liga de Campeones, una Community Shield y una Supercopa de Europa con Liverpool, una Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes con Inter de Milán y la Liga de Europa con Chelsea.
Laurent Blanc (PSG): El propietario del París Saint-Germain el jeque Nasser al-Khelaïfi, encontró un gran problema tras el interés de Real Madrid por su entrenador Carlo Ancelotti. Finalmente el club español logró el fichaje del italiano y el PSG se quedó sin el hombre que los devolvió a la élite del fútbol mundial.
Otro de los problemas para el PSG fue la inhabilidad de su director deportivo, el brasileño Leonardo, para dirigir el club tras la sanción que recibió de la Liga de Francia por golpear a un árbitro. Nasser al-Khelaïf entonces, se decidió por Laurent Blanc como su nuevo entrenador. Blanc ganó con Girondins de Burdeos la Liga en el 2009 y será el entrenador del multimillonario París Saint-Germain por dos años.
El actual campeón francés tiene entre sus jugadores a Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Lucas Moura y recientemente contrató al delantero uruguayo Edinson Cavani.
Paulo Fonseca (FC Porto): FC Porto, de los colombianos Jackson Martínez, Héctor Quiñones y Juan Fernando Quintero, estrenará entrenador para la temporada 2013/2014. El portugués Paulo Fonseca sustituirá a su compatriota Vítor Pereira, quien llegó en el 2011 al Porto y llevó al equipo a ganar dos Ligas consecutivas. Fonseca asumió el cargo de entrenador del Porto tras firmar por dos temporadas. El club impuso una cláusula de recisión al contrato del entrenador de 15 millones de euros.
El exfutbolista de 40 años dirigió en la anterior temporada a Paços Ferreira, con el que logró un histórico tercer puesto de la Liga y así avanzar a la fase de grupos de Liga de Campeones.